miércoles, 18 de junio de 2014

VICENTE FERRER
DATOS DEL DOCUMENTAL
1ºDatos de la película:
·         Duración: 104 minutos
·         Director: Agustín Crespi
·         Guión: David Planell y Patrick Beckley
·         Género: documental histórico
·         Actores principales: Imanol Arias como Vicente Ferrer, Aida Folch como Anna Ferrer, Carles Canut como Montalvo
La película narra la lucha de Vicente Ferrer por transformar Anantapur en una tierra fértil y una ciudad habitable, convertir a la casta de los dálits en ciudadanos de pleno derecho en un país donde siempre fueron considerados intocables, sacándoles de la pobreza y luchando por defender sus ideas con el fin, eso siempre, de ayudar a los demás. Vicente Ferrer luchará para que las personas de Anantapur consigan agua, tengan tierra que trabajar y comida que llevarse a la boca.

2ºAnálisis de la película:

Vicente Ferrer nació el 9 de abril de 1920 en Barcelona y murió en Anantapur el 19 de junio del 2009.
En su juventud entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y desarrollar su vocación: la de ayudar a los demás.
ferrer3en 1552 llegó a Mumbai como Jesuita, allí obtuvo su primer contacto con la india y allí se enamoró de ella. Vicente observó la pobreza de ese país y desde ese momento dedicó su vida ayudar a salir de esa pobreza a la India, con el fin de que puedan tener una vida mejor.
Pero no todo fue un camino de rosas, es decir, el gobierno Indio se oponía frente al pensamiento de Vicente hasta que consiguieron una orden de expulsión del país hacia Vicente Ferrer, los campesinos al conocer ese acontecimiento se pusieron el huelga e hicieron una marcha desde Manmad hasta Mumbai, más de 30.000 campesinos se pusieron en la marcha. Tras una charla con la actual primera ministra en ese momento decidieron que Vicente Ferrer se iría de la India temporalmente para que se tomase unas pequeñas vacaciones y más adelante sería recibido amablemente en la india.
En 1970 dejó la compañía de Jesús y crea con la que más adelante sería su mujer la compañía Vicente Ferrer de hospitales y escuelas para que los hindúes tengan una sanidad y una educación.

El documental de Vicente Ferrer de la 1 protagonizada por Imanol Arias cuenta la historia de este mítico personaje ya que narra sus hazañas en la india, sus problemas y sus propósitos. Narra los problemas que tuvo con el gobierno para conseguir sus propósitos como por ejemplo, los problemas que tuvo con que no le aceptaban la nacionalidad hindú, que le querían expulsar de país o los problemas que tuvo al querer separase de la compañía de Jesús.

http://www.viajelaindia.com/nayanantapur/nyanan1.jpgVicente Ferrer viajó a la India, más concretamente a Anantapur donde estuvo de jesuita ayudando a las personas de esa zona en el año 1952 hasta que en 1970 dejó la compañía de Jesús y empezó a trabajar por su cuenta.
La situación de la india en aquella época era muy desesperante, la mayoría de los niños no tenían la opción a una educación ni a un hospital cercano, la mayoria de la gente no tenía comida. Si tuviéramos que definir a la India en aquella época la definiríamos como pobreza, aun que no todo es pobreza (obviamente) la mayoría de la población no tenía acceso a una vida digna.

Valoración de personajes:

 Ana Ferrer: Mujer de Vicente, prosiguió el trabajo que había realizado su marido, apoyó en todo momento a Vicente y le ayudó en todas sus labores.
Ashish: Fue el traductor de Vicente durante muchos años hasta que se familiarizó con el idioma
Gobernador de la india: Caracterizado por la oposición de todos los proyectos de Vicente, es decir, no financiaba sus propuesta, esto se debe porque no está de acuerdo con que se un extranjero quien ayude a Anantapur, prefiere que sea uno proveniente de la India.
Montalvo: Amigo de Vicente en la compañía de los jesuitas, se separaron cuando la compañía le asignó una parroquia para que la dirigiese.

El director tiene un punto de vista favorable a Vicente Ferrer porque narra con alegría y optimismo todas la propuestas de Vicente, mientras que si hubiese tenido un punto de vista favorable a la iglesia se hubiera tomado estos proyectos como algo perjudicial para la compañía de Jesús a la que pertenecía Vicente.
3ºLa evangelización del tercer mundo:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNxleva7jkQbv4cKtqEuztKpPqq7vf-M2vTc4_iMQeWKVzzsWdVUBkfryvvEPCtsw16urXutsrioREcF9yaJt9mC-FgSTK6-_JgmSnZP8YcMUTFF7hrdNF_nJ_FzbdV7NI7kHyHNg8ai2t/s1600/evangelizar.jpgLa iglesia católica decidió evangelizar el mudo, es decir, hacer que el mundo se cristianice, para ello decidieron mandar evangelistas hacia el tercer mundo para
ayudar a la gente pobre del tercer mundo.
El Concilio Vaticano II constituye el ejemplo más extraordinario de renovación protagonizado por una institución milenaria. En abril del 1974, en un discurso en el Teatro Cervantes, Perón dijo: “No pensamos que las doctrinas sean permanentes, porque lo único permanente es la evolución y las doctrinas no son sino una envoltura para cabalgar esa evolución, sin caernos”.
En el caso de la Iglesia Católica, después del cuadragésimo año la Populorum Progressio , buscaron adaptar la doctrina social a las exigencias del mundo de la guerra fría, y la Laborem Exercens  y Centesimus Annus, de Juan Pablo II, y Caritas in Veritate, fueron enfocadas en la realidad específica de la globalización.
En Caritas in Veritate, Benedicto XVI abordó la cuestión central de esta era de globalización: la necesidad de un ordenamiento político mundial. Señala que para gobernar la economía mundial, para sanear las finanzas afectadas por la crisis, prevenir su empeoramiento, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios urge la presencia de una verdadera Autoridad Política Mundial, que debe atenerse de una manera concreta a los principios de subsidiariedad y solidaridad.

4ºFundación Vicente Ferrer:

La fundación Vicente Ferrer está expandida por toda España, en sitios como Madrid, Alicante, Andalucía, Ceuta Melilla...Tienen distribuidas oficinas donde puedes consultar dudas... y además también tienen tiendas solidarias donde al comprar algo ese dinero es mandado a los países más necesitados como la India como una pequeña ayuda económica.
La mayoría de los financiaciones de la fundación Vicente Ferrer provienen de un fondo privado ( 80% privado- 20% público) Además de subvenciones públicas y donaciones.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India y por concienciar a la población española sobre la importancia de ese compromiso solidario, tanto que un niño pueda tener una educación como que una familia tenga techo y comida como para que pueda vivir dignamente. En resumen, la fundación Vicente Ferrer lucha para tener una educación en la india, sanidad campos que sembrar y viviendas para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario