jueves, 24 de octubre de 2013

LAS FIESTAS DEL PILAR


LAS FIESTAS DEL PILAR

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.
Patrona de Zaragoza, de la Hispanidad y de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar y la devoción de sus fieles fueron reconocidas por el Bureau Internacional de Capitales Culturales -IBOCC- en el año 2009 como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Desde el siglo XVI se suceden continuadas donaciones a la Virgen de mantos confeccionados por los fieles. Curiosamente son 3 días al mes los que ésta se queda al descubierto sin manto alguno dejando ver la columna sobre la que se sustenta: el día 2 en alusión a la advocación, el 12 por su festividad y el 20, en recuerdo al aniversario de la coronación canónica de la Virgen. A ello hay que exceptuar el día 12 de octubre -por ser su celebración-, sustituyéndose por el siguiente a la finalización de la festividad. Tal es la devoción, que en la actualidad son ya más de 300 mantos los que posee, vistiendo acorde con el color de la liturgia del día. Del mismo modo, durante la infancia de los niños y antes de su "Primera Comunión" se les suele "pasar por el manto de la Virgen" para que les de una protección espiritual especial.
Según unos documentos del siglo XIII conservados en la basílica del Pilar, la aparición de la Virgen María a Santiago Apóstol alrededor del año 40 d.C fue en "carne mortal", es decir, antes de su asunción. A su paso por Zaragoza el 2 de enero de ese mismo año, cuando el apóstol se encontraba predicando en España -tierra pagana que todavía no había sido evangelizada- decidió retirarse a orar junto al río Ebro desanimado por el escaso resultado de sus sermones.
Fue entonces cuando la Virgen María se le apareció sobre un pilar de mármol, alentándole en su misión y pidiéndole que construyese un templo allí mismo en su honor. Así fue cómo quedó el pilar sobre el que se construiría el templo románico original dedicado a la Virgen y terminado en el siglo XIII.

Las fiestas se celebran en honor a los (milagros) producidos por la virgen.Estos (milagros) se crearon para que la gente crea que dios esta de su parte, que ellos son los buenos y los demás, los malos.

2 comentarios: